Servicios-Familia

notariosmataro-04
  • Gracias a la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, es posible la celebración del matrimonio en Notarías.

    Si están ustedes interesados pueden tramitar ante el Juzgado el expediente previo a la celebración del matrimonio. Para ello deberán personarse en el Registro Civil que corresponda y manifestar su deseo de contraer matrimonio ante Notario, indicándole el Notario que desean que sea el encargado del otorgamiento de la correspondiente escritura.

    La elección del Notario es libre, si bien,:

    1. Debe elegirse un Notario que radique en el lugar donde uno o ambos de los contrayentes tienen establecido su domicilio habitual.
    2. Debe elegirse de mutuo acuerdo entre los contrayentes.

    La escritura notarial de matrimonio exige la presencia de ambos cónyuges y de dos testigos, los cuales deberán identificarse con su documento de identidad.

    Los cónyuges deberán manifestar su voluntad de contraer matrimonio y cumplir los las obligaciones y deberes que resultan de los artículos 66 a 68 del Código Civil y que es del siguiente tenor literal :

    “            Artículo 66

    Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

                Artículo 67

    Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

                Artículo 68

    Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”

    Documentación necesaria:

    • Autorización/expediente que libre el Registro Civil competente (ha de solicitarse previamente a la formalización del matrimonio)
    • DNI de ambos contrayentes
    • DNI de los dos testigos.

     

    Te resolveremos todas tus cuestiones a través del teléfono 93.790.59.99 y/o

    Y a través del correo electrónico eli@notariosmataro.com, donde podrás ser atendido para cualquier duda o consulta y/o enviar toda la documentación de que dispongas.

  • La separación matrimonial

    Gracias a la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, es posible acordar la separación de mutuo acuerdo transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, mediante escritura pública, ante Notario, y en la que se determinan las medidas que regulan la separación en los términos que establece la Ley.

    Los cónyuges prestan su consentimiento, pudiendo asimismo hacerlo lo hijos mayores de edad o menores emancipados, que carecen de ingresos y convivan en el domicilio familiar, si alguna de las medidas adoptadas les afecta.

    No será posible el otorgamiento de la escritura pública, cuando existan hijos menores no emancipados o discapacitados, que dependan de los progenitores.

    El otorgamiento de la escritura produce la suspensión de la vida en común.

    El Notario remitirá al Registro Civil, para su inscripción, la escritura, momento en el cual se producen los plenos efectos frente a terceros.

    La reconciliación pone término al proceso de separación, debiendo ponerlo ambos cónyuges de manifiesto en escritura pública, debiendo inscribirse en el Registro Civil.

     

    El divorcio

    Asimismo, los cónyuges también pueden acordar su divorcio de mutuo acuerdo, cualquiera que sea la forma y tiempo de la celebración del matrimonio, mediante la correspondiente escritura pública.

    La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien, los contrayentes divorciados pueden nuevamente contraer matrimonio.

    Igualmente el divorcio debe inscribirse ante el Registro Civil.

    Será Notario competente, el que tenga como residencia el último domicilio común de los divorciados o el domicilio habitual de cualquiera de ellos, si es de común acuerdo.

    No será posible el otorgamiento de la escritura pública, cuando existan hijos menores no emancipados o discapacitados, que dependan de los progenitores

    Documentación necesaria

    Libro de familia

    Certificado de matrimonio

    Convenio regulador, si lo tienen

     

    Te resolveremos todas tus cuestiones a través del teléfono 93.790.59.99 y/o

    Y a través del correo electrónico eli@notariosmataro.com, donde podrás ser atendido para cualquier duda o consulta y/o enviar toda la documentación de que dispongas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.